Recorrido

El Trail de las Encinas, con un recorrido de algo más de 21 kilómetros, muy similar a lo que sería una media maratón, se desarrolla en las inmediaciones del Monte de El Pardo, dentro de los límites del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, entre Madrid y Tres Cantos, y junto a la autovía de Colmenar.
El terreno por el que correrás se compone en un 50% de pistas con buen firme y compacto, un 35% de senderos y un 15% de piedra correspondiente a una antigua vía ferroviaria abandonada y caminos de servicio paralelos a las vías del tren de cercanías que unen Madrid con la sierra.

Las primeras estribaciones de la carrera discurren por un camino paralelo a la M40, siempre con pendiente favorable y donde deberemos estar atentos a las irregularidades del terreno que hayan provocado las lluvias o, dependiendo de la climatología, resbalones inoportunos producto del posible barro formado en los últimos días.
Pasado el primer kilómetro, giramos a la derecha y tras atravesar la autovía por un paso subterráneo, nos adentramos en un camino amplio. Se trata de la típica cañada tradicionalmente utilizada como paso de ganado y que constituye la vía principal del Camino de Santiago en su variante desde Madrid. Flanqueado por campos de siembra, este tramo del Camino nos conducirá hasta toparnos con la Tapia que delimita el Monte de El Pardo en su parte privada.
A partir de este punto, nos adentraremos en un sendero cubierto en gran parte por las encinas que dan nombre a esta prueba. Estamos ya a la altura del Km5. Es el momento donde se dividen los 2 recorridos: los corredores de 10Km girando a la derecha retornarán por la vía del tren abandonada camino de Madrid, y los de 21K continúa por el sendero paralelo a la Tapia, sorteando algunos árboles devastados por el temporal, y con continuos sube-baja que nos llevarán hasta la estación de tren de El Goloso.
Un pequeño respiro a la técnica cuando pasamos por delante de la estación, y donde podremos cruzarnos de frente, aunque siempre guardando las distancias, con corredores que ya regresan de vuelta.
Otros 5 kilómetros más por terreno quebrado, pendientes pronunciadas -tanto en subida como en bajada- hasta alcanzar las inmediaciones del municipio de Tres Cantos, donde efectuaremos un giro a la derecha de 180º para regresar de vuelta a la Capital.
El camino de vuelta se presenta algo más “amable”, y es que la motivación de ver las torres de fondo esperándonos nos ayudará a mantener vivo el ritmo de zancada por la pista paralela a las vías del tren.
Pasaremos por un par de barreras que limitan el paso de vehículos por los caminos, y no adentraremos en una zona boscosa donde matorrales, zarzas y jaras flanquean un sendero lo suficientemente ancho como para permitir el adelantamiento.

Los últimos 5 kilómetros los compartiremos con los corredores de la distancia corta, circulando por el terreno de piedra suelta correspondiente a la vía, y después por pistas amplias de caminos vecinales donde la presencia de alguna finca y viviendas rústicas nos señalan que ya estamos cerca de la ciudad.

Los últimos 500 metros, ya en firme asfaltado, nos permitirán exprimir las últimas fuerzas en una subida hasta el Santuario de Valverde que nos espera para dar por finalizada la carrera y parar el crono con nuestro mejor registro.

SEÑALIZACION

El recorrido estará completamente balizado. Encontrarás cada 150 metros o menos, cintas de plástico reciclable perfectamente identificables, colgadas de elementos fijos: varillas, señales, ramas de árboles o arbustos, etc..
Si en algún momento dejas de ver señales o balizas durante más de 500 metros, alértate porque es muy probable que te hayas despistado y salido de la ruta establecida.

Los cambios de dirección estarán indicados mediante Flechas Negras sobre paneles amarillos, perfectamente visibles, así como los principales puntos kilométricos de la ruta, que te darán información acerca del punto del recorrido en el que te encuentras en cada momento.

Además, en aquellas zonas potencialmente peligrosas (bajadas resbaladizas o que presenten alguna dificultad técnica) encontrarás la señalización de peligro correspondiente.

Permanece atento a las indicaciones de los auxiliares de recorrido distribuidos a lo largo del mismo. Hay más de 25 puestos atendidos por personal, que están ahí para ayudarte.
En el dorsal verás que aparece un Nº de Teléfono para comunicar una posible emergencia. Te pedimos que lo utilices sólo en caso de emergencia. No es un teléfono para consultas, dudas o atención del participante en cuanto a cuestiones deportivas o técnicas, sino que únicamente debes recurrir a él en caso de emergencia sanitaria.

Si decides abandonar, por favor comunícalo a alguno de los auxiliares para que podamos tener constancia de ello y para la tranquilidad de todos, incluidos familiares y acompañantes.

CRONOMETRAJE

Te recordamos que esta prueba cuenta con cronometraje por chip, que está incorporado en tu dorsal. Debes llevar el dorsal siempre visible y en la parte delantera.
Tu tiempo comenzará a contar cuando pases por encima de la alfombra de salida, y se detendrá cuando atravieses la alfombra de meta. La clasificación se establecerá por Tiempos Netos, dado que las salidas son escalonadas y por oleadas, en cumplimiento de los protocolos de seguridad Anti Covid.
Las clasificaciones no se conocerán hasta que la práctica totalidad de los participantes hayan concluido la prueba.

Patrocina

Colabora